lunes, 2 de noviembre de 2015

UNIDAD 4: CANTAR E INTERPRETAR

APLICACIÓN  Y ANÁLISIS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

  •      La unidad didáctica por dificultades no se pudo aplicar en el colegio Rafael Bayona niño, por lo cual se realizo en un grupo de 15 niños de diferentes colegios de grado cuarto del barrio libertador de la cuidad de Duitama.
  •       Dictar una clase de música no es fácil ya que a nosotras en el colegio nunca nos dieron esta clase, entonces la motivación y el interés es muy alto puesto que nos parece que enseñar por medio de la música es mas enriquecedor que dar una clases normal y pues sentimos que lo hicimos muy bien y se vio en los resultados de los niños.
  •        Los niños llegaron un poco tímidos con nosotras pero entre ellos ya se conocían y son muy amigos y eso nos dificulto un poco las cosas ya que hacían bastante relajo, pero ya que nunca los habían reunido para una clase tenían expectativa de lo que se iba a realizar, entonces la clase inicio contándoles las actividades que iban a realizar.
  • Empezamos con la elaboración de los instrumentos en diferentes materiales permitiéndoles explorar su creatividad e innovación en la actividad, ya que había que esperar a que se secaran y estuvieran listos para poderlos utilizar.
  • Mientras estaban listos los instrumentos se procedió a contarles a cerca de los elementos para la construcción musical, conceptos y características de cada uno y por medio de la canción de la iguana iniciamos a poner en práctica la teoría, al igual que nosotras en clase estaban un poco tímidos y no querían realizar la actividad con entusiasmo por que les daba pena cantar  entonces nosotras empezamos realizándola actividad para que ellos se motivaran y así de esta manera  ya todos empezaron a participar en el desarrollo de esta.
  • Con la canción de la iguana empezamos sacando pulso con las palmas y moviéndonos en círculo interactuando con todos y haciendo énfasis en las palmas para que el pulso fuera el correcto. Luego seguimos con el acento este les pareció más fácil ya que son las notas más altas de la canción y lo hicieron mucho más rápido con el movimiento del robot y terminamos con el ritmo real en este elemento nos demoramos un poco mas y tuvimos que hacerlo varias veces ya que se les dificultaba un poco sacar el ritmo con las palmas y no con la voz pero les pareció divertido y todos lo hicimos muy bien.
  • Siguiendo con nuestra clase y con la misma canción les indicamos a identificar los elementos ahora con los instrumentos entonces los tambores tocaban el acento, las maracas y sonajeros el pulso y las cajas chinas el ritmo real, primero lo hicieron por instrumentos y luego todos en grupo para lograr una perfecta armonía. 
  • En conclusión la aplicación de estos talleres es una actividad muy enriquecedora ya que nos permite evidenciar que si se buscan diferentes estrategias de enseñanza los contenidos pueden ser entendidos fácilmente y los resultados serian de más calidad. Como futuras maestras estas actividades nos permiten darnos cuenta del mundo al que nos vamos a enfrentar y que debemos tener presente que tenemos ser mejores y educar niños íntegros que se puedan desenvolver en el contexto real.
  • La evaluación que se realizo durante la aplicación de la unidad didáctica fue de observación directa ya que en el desarrollo de esta se iba evidenciando el avance del niño el cual nos permito darnos cuenta las capacidades que cada uno tiene en cada actividad y el agrado con el que la realiza. También evaluamos nuestra manera de actuar y expresarnos frente a los niños pues nos permitió darnos cuenta de nuestras fortalezas y debilidades a mejorar para cuando nos enfrentemos a un contexto real.
Resultados
  •  A los niños les gusto participar en una actividad de esta ya que les permite desarrollar sus capacidades y aportar para su aprendizaje de manera activa y utilizando la creatividad y la imaginación.  
  • El tema de los elementos para la creación de música es muy importante y se puede dictar de manera didáctica ya que con la teoría es un poco enredado y los niños no lo entenderían, de esta manera el aprendizaje es más significativo permitiéndole a los estudiantes utilizar lo que ya saben y aplicarlo a contextos nuevos.
partitura gráfica     











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