lunes, 2 de noviembre de 2015

UNIDAD 2: LOS INSTRUMENTOS MUSICALES COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA

APLICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Análisis de la unidad didáctica:
  • La unidad didáctica por dificultades no se pudo aplicar en el colegio Rafael Bayona niño, por lo cual se realizo en un grupo de 6 niños de diferentes colegios de la cuidad de Duitama de grado sexto
  • La experiencia fue enriquecedora ya que los niños son de diferentes estratos y estudian en colegios públicos y privados y a algunos si les dan clase de música y a otros no. Pero los que reciben clase solo dicen que les enseñan a interpretar algunas canciones de la flauta y nada más. Es importante cambiar la metodología de las clases ya que le permite tanto al estudiante como al docente desarrollar la creatividad y ser competente en distintos campos.
  • Los niños llegaron motivados y con muchas expectativas de que era lo que se iba a realizar, cuando se inicio la clase al empezar con una canción infantil todos se miraban y no querían cantarla pero a medida que les explicaba la dinámica se interesaban por participar hasta que ya la cantaron solos y se pudo realizar la clase con las motivación   
  • Después se les explico que es el sonido y las cualidades de este, y pues nos gusto por que al igual que nosotras estaban sorprendidos al saber todo esto ya que nunca se lo habían explicado y es un tema muy interesante.
  • Al poner en práctica toda la teoría que se les explico la experiencia para los niños fue muy enriquecedora ya que el tema les gusto y nos pedían más información, entonces les enseñamos a respirar adecuadamente y luego cantar una canción la cual se sabían algunos y fue muy divertido para ellos, después se les enseñaron diferentes imágenes y ellos mencionada una cualidad del sonido que consideraban que era la adecuada y entre ellos mismos se corregían. 
  • En la siguiente actividad se tapaban los ojos e identificaban el sonido producido por un animal o por un instrumento y aquí ya se evidencio que los conocimientos quedaron aprendidos ya que se demostró en el desarrollo de la actividad.
  •  La última actividad propuesta en la unidad didáctica se tuvo que cambiar ya que el número de niños era menor entonces se realizo una actividad en la cual cada niño representaba un sonido familiar y exponía las cualidades de este a sus compañeros y así cada uno.
  • En conclusión realizar la aplicación de unidades didácticas, clases o talleres nos  permite obtener experiencias y vivencias enriquecedoras y van desarrollando nuestras capacidades para prepararnos para el contexto real e identificando las debilidades y fortalezas que se nos presentan en al campo educativo.


Evaluación
  •   La evaluación que se realizo durante la aplicación de la unidad didáctica fue de observación directa ya que se iba mirando el avance y progreso de cada niño verificando sus capacidades de aprendizaje y la motivación con la que realizaba cada actividad.
  •   La evaluación de la aplicación de la unidad didáctica es formativa ya que permite observar las falencias que se presentaron a la hora de dirigirnos a los estudiantes y la manera correcta de presentarles un tema, o las fortalezas que tenemos en cuanto al dirigirnos a ellos, también nos permite buscar herramientas didácticas que permitan que la enseñanza-aprendizaje sea optima y de calidad para los estudiantes y los docentes.

   
Resultados
  •   Los niños colocaron más interés y su motivación fue muy clara y evidente en el desarrollo de las actividades.
  •   El tema del sonido y las cualidades del sonido fue entendido y comprendido según el desarrollo de la actividad en la cual cada estudiante demostró sus capacidad y desarrollo su creatividad e imaginación.
  •   Realizar experiencias en el campo laboral es muy enriquecedor ya que permite tener más conocimientos y pensar en los estudiantes como unos seres que están dispuestos a prender muchas cosas nuevas de diferentes maneras y con muchas herramientas.   



Partitura grafica


No hay comentarios:

Publicar un comentario