lunes, 2 de noviembre de 2015

IMPORTANCIA DE LA CANCIÓN, EL JUEGO Y LA RONDA

IMPORTANCIA DE LA CANCIÓN, EL JUEGO Y LA RONDA

Juego: es una actividad recreativa que cuenta con la participación de uno o más participantes. Su función principal es proporcionar entretenimiento y diversión, aunque también puede cumplir con un papel educativo.
 Canción: Es un texto corto, lírico o narrativo, entonado, acompañado o no  de música, donde la música reafirma los sentimientos del texto.
Ronda: es un juego de niños que consiste en entonar canciones o rimas en circulo o distribuidos por determinado espacio.

CANCIONES 
Mi Auto Bochinchero
                   I
“Miau” to tiene una bocina
“me” parece divertida
“mu” cha gente me saluda
“cua” ndo llego a la esquina
                    II   
“auuu” se me pinchó una rueda
“ssshh” la rueda se desinfla
“miau” to igual no se detiene
“mu” cho menos su bocina
CORO
Voy de paseo… voy de paseo…
Voy de paseo…. en mi auto bochinchero
Y es como un juego… andar así…
Por la ciudad yo voy feliz…
Voy de paseo… voy de paseo…
Voy de paseo…. en mi auto bochinchero
Y es como un juego… andar así…
Por la ciudad yo voy feliz…
Voy de paseo… voy de paseo…
Voy de paseo…. en mi auto bochinchero
Y es como un juego… andar así…

Por la ciudad yo voy feliz…
Metodología
La canción es un poco larga pero no es complicada y cumple el propósito que ayuda a repasar el tema de los animales  y los medios de transporte, iniciamos escuchando la canción en la grabadora para luego cantarla sin ayuda, también se le puede agregar las palmas para que sea más armonioso.

Aportes
- En grupo vamos a cantar cada estrofa utilizando las palmas y las plantas de los pies observando que lo hace mejor y cuál es la mejor armonía.
- Se puede dramatizar la canción haciendo un auto y los animales en cartón  al tamaño real integrando a todo el grupo despertando el interés y la creatividad.  
La señora tortuguita

La señora tortuguita
Se pasea en su jardín
Moviendo la colita
Chirrin chirrin chirrin

Se sube a la cama
Se quita el calcetín
Se pone la piyama

Y se acuesta a dormir.
Metodología
- Esta es una canción con la cual los niños van a aprender nociones y las actividades que se realizan durante el día y la noche.
- Para que los niños se la aprendan y la cante es necesario que la repacen por frases y luego por estrofas

Aportes
- Es muy fácil la canción se puede cantar de diversas formas por ejemplo la cantamos sonriendo, llorando o con una sola vocal.

- Para ponerle más emoción se puede realizar un concurso en donde gane el que haga la mejor mímica de la canción

Usted que le da al pollito

Usted que le da al pollito
Usted que le da la pollito
Le doy una cachuchita
Qué lindo que se ve el pollito
con su cachuchita
Coro
Que de tanto peso que lo tumba al suelo hayy que de tanto peso que lo tumba al suelo.
  
Usted que le da al pollito
Usted que le da la pollito
Le doy una camisita
Qué lindo que se ve el pollito
con su camisita
Coro……
Metodología
·      Esta canción es muy divertida y les gusta mucho a los niños por lo tanto para enseñarla vamos a estar en el patio y en circulo vamos a cantar la canción y cada niño va a nombrar una prenda de vestir diferente y pierde el que repita ya que se dijo.
Aportes
·      Se pueden cambiar las prendas de vestir por frutas o útiles escolares o diferentes elementos que nos permitan reforzar el tema que se está viendo en clase.   

La iguana

Hay esta cabeza que no me da que la tengo tiesa como un compas
Aceite de iguana le voy a echar para que se mueva paya y paca 
Metodología
·      Vamos a iniciar recordando las partes del cuerpo para luego utilizarlas todas en la canción empezamos aprendiéndonos y cantando la estrofa de la canción para luego cambiarle la palabra cabeza por hombro, pierna, mano, etc.
Aportes
·         Todos como robot vamos a cantar la canción haciendo la mímica
·         Con las palmas vamos a cantar la canción sin la voz logrando que el sonido sea el correcto y sea armonioso.   

La mariposa
Por aquí pasaba
Una mariposita
Que se alimentaba
De rica sopita
De tanto tomar sopita
Se le puso la cara colorada
Las antenas tiesas tiesas
Y la cola levantada
Metodología
·      Nos aprenderemos la canción para  luego cantarla en grupo identificando y efectuando los elementos para la producción de música: el pulso, el ritmo y el acento. Permitiendo que cada niño lo pueda realizar ya que la canción es muy corta y sencilla, también con la utilización de las palmas y las plantas de los pies.      

RONDA
Jugo de limones
Todos los niños en un circulo vamos a cantar “jugo de limones vamos a jugar el que quede solo, solo quedara” y cuando terminan de cantar el profesor da una orden que se debe cumplir en el menor tiempo posible: grupos de 3, o de 7, 4, 5, 2, 1, etc.
Para el estudiante que quede sin pareja o fuera de algún grupo hay varias opciones:
-      Se sienta y espera a que haya solo un ganador
-      Paga una penitencia y vuelve al juego
-      Pasa al lugar del profesor, y el profesor pasa al círculo a jugar
-      Se queda de juez observando que nadie haga trampa y cambia con el siguiente que se quede sin grupo.
Esta es una ronda que involucra mucha diversión y entretenimiento y le permite a los niños interactuar con los demás, tener un espacio de relajación, esparcimiento y juego y lo más importante se repasan los números ya que se puede modificar dependiendo la cantidad de niños que haya en el salón.      
   
JUEGO
El gatico mimado
El juego consiste en que los estudiantes se sientan en el suelo en círculo y un compañero hace de gato, el que se hace de gato se acurruca y se dirige a donde uno de sus compañeros se arrodilla y le hace miau, miau, ósea se convierte en un gato, ya que actúa como este. El compañero que está en frente del gato debe acariciarlo pero si reírse si se ríe pasa a hacer de gato y este se ubica donde otro compañero hasta que todos pasen,
Por medio de este juego los niños exploran sus capacidades, su creatividad e imaginación ya que desarrollan su personalidad y la integran con el personaje que deben adoptar.      



No hay comentarios:

Publicar un comentario