lunes, 2 de noviembre de 2015

UNIDAD 3: CREAR Y CONSTRUIR PARA HACER MÚSICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL PARA EDUCACIÓN BÁSICA
UNIDAD DIDÁCTICA
NOMBRE (s):
MARIA VICTORIA PUERTO PEDRAZA
KAREN YULIETH TIRIA BARBOSA
AURA ALICIA GÍRATA BÁEZ
Código (s):
CÓDIGO: 201123567
CÓDIGO: 201212213
CÓDIGO: 201212194
CREAD:  Duitama
Fecha: 13 de octubre de 2015

TALLER
Titulo: utilizar la música como herramienta pedagógica para desarrollar la creatividad 
Objetivo general: Sensibilizar a los estudiantes a potenciar su aprendizaje a través de experiencias de expresión musical, corporal e instrumental.  
Población: estudiantes de grado 4 de primaria del Colegio Rafael Bayona Niño del municipio de Paipa   
Duración: 100 minutos
Recursos:                  
·         canción
·         grabadora
·         tambor
·         maracas
·         caja china
·         sonajero
·         estudiantes
·         docentes

Justificación: Este taller se realiza con el fin de lograr que los estudiantes sean capaces de percibir e interpretar diferentes sonidos para analizarlos e identificar el instrumento que los produce, además sea capaz de construir e interpretar instrumentos en material reciclable conociendo sus características e identificando en las canciones entonadas el ritmo, acento y pulso. Por medio de la realización del taller los estudiantes  desarrollen de forma natural su creatividad y sus capacidades de improvisación y composición lo cual permite que las habilidades de cada uno se vean reflejadas en el desarrollo de cada actividad. Con la combinación de instrumentos y el trabajo en grupo se fomenta la parte artística y sensorial permitiéndole al estudiante integrarse activamente a la sociedad y estar en constante comunicación dándole seguridad integral y emocional.

Descripción de la metodología

ACTIVIDAD
DURACIÓN
OBJETIVO
METODOLOGÍA
RECURSOS
Al iniciar la clase se va a realizar una actividad de motivación para los estudiantes la cual consiste en la entonación esta canción: 

Los monos
Ahí viene los monos cae cae, Tomando café cae cae, Y el mono machito cae cae, Se parece a usted.
Ahí vienen los monos cae cae, Tomando chocolate cae cae, Y el mono machito cae cae  Es el que lo bate,    

·  Para afianzar conocimientos se van a desarrollar una serie de actividades las cuales le permitan al estudiante tener un auto aprendizaje. 





10 minutos
























40 minutos
Incentivar y motivar al estudiante mediante la utilización de canciones que les permitan integrarse e interactuar con sus compañeros. 














Utilizar la creatividad e imaginación en la realización de las actividades por medio de la creación de diferentes instrumentos musicales. 

Vamos a iniciar la clase cantando una canción explicándole a los niños que tiene que hacer lo con las palmas llevando el ritmo con todos los compañeros.    



















Para poder explicarles a los estudiantes el tema de manera adecuada es necesario construir diferentes instrumentos musicales, donde desarrollen sus habilidades y capacidades creativas manuales y artísticas.
“Para el correcto desarrollo de la actividad nos dirigimos a la institución y formando los grupos se le indico a los estudiantes que instrumentos vamos a construir los materiales y como los debían traer para la clase:
·         un tarro mediano pintado
·         palos de pinceles viejos pintados
·         un palo de escoba de 30cm pintado”
Iniciamos la construcción de los instrumentos con los avances que ya traen los niños formándose por grupos de 3 y según las indicaciones que se les van dando  

Grupo 1: Tambor          
Grupo 2: Sonajeros
 Grupo 3: caja china   
Grupo 4: maracas
Estudiantes
Docente
Entonación de canciones
Utilización de palmas



















Estudiantes
Docente
Tubo de papel
Palillos
Cartón
Silicona
Arroz
Lentejas
Tempera
Pincel
Palo de madera
Tapas de gaseosa
Puntillas
Tempera
Pincel
Hojas
Tarro pintado
Radiografía
Palos de pincel  foami
Caja
Arroz
·  identificar los elementos para crear música.
35 minutos
Analizar e Identificar los elementos para la construcción de música
Después de terminar de hacer los instrumentos la clase continua con la entonación de una canción en la cual le vamos a identificar el acento, el pulso y el ritmo sabiendo que:

El Pulso: es la sensación regular y constante que se oye en la música, es como el latido interno de la música.

El acento es la fuerza o énfasis que se le pone a los sonidos que se hacen con más fuerza.

 El ritmo: es la organización en el tiempo de los pulsos y acentos dando lugar a una sucesión determinada.

La canción es: 

LA IGUANA Y EL PEREZOSO
  
Había una vez una iguana
 con una ruana de lana
peinándose la melena
junto al rió magdalena
y la iguana tomaba café
 tomaba café a la hora del te
salió un perezoso caminado
en pijama y bostezando
le dio un empujón a doña iguana
y la mando de cabeza al agua
y el perezoso se toma el café
se toma el café a la hora del te

Antes de empezar a interpretar los instrumentos vamos a identificar los elementos en la canción con las palmas y con los pies por todo el salón para tener claro lo que vamos a interpretar.    

Empezamos con el sonajero y las maracas para marcar el pulso de la canción logrando que todos lo realicen y que se escuche de manera armoniosa.
Continuamos con el tambor para marcar el acento de la canción, identificando los puntos más altos de esta.
Luego con la caja china vamos a marcar el ritmo  de toda la canción    
Estudiantes
Docente
 Pies
Palmas
Instrumentos
Refuerzo y evaluación del tema

15 minutos
Valorar sus propias producciones alentando el esfuerzo y el interés al realizar actividades artísticas. 
Cada grupo va a pasar a cantar la canción con el pulso, el ritmo y el acento adecuado con y sin los instrumentos.   


Estudiantes
Docente




No hay comentarios:

Publicar un comentario