FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL PARA
EDUCACIÓN BÁSICA
UNIDAD DIDÁCTICA
NOMBRE
(s):
MARIA VICTORIA PUERTO PEDRAZA
KAREN YULIETH TIRIA BARBOSA
AURA ALICIA GÍRATA BÁEZ
|
Código
(s):
CÓDIGO: 201123567
CÓDIGO: 201212213
CÓDIGO: 201212194
|
CREAD: Duitama
|
Fecha: 13 de octubre de
2015
|
TALLER
Titulo: utilizar la música
como herramienta pedagógica para desarrollar la creatividad
Objetivo general: Sensibilizar a los estudiantes a potenciar
su aprendizaje a través de experiencias de expresión musical, corporal e
instrumental.
Población: estudiantes de
grado 4 de primaria del Colegio Rafael Bayona Niño del municipio de Paipa
Duración: 100 minutos
Recursos:
·
canción
·
grabadora
·
tambor
·
maracas
·
caja
china
·
sonajero
·
estudiantes
·
docentes
Justificación: Este
taller se realiza con el fin de lograr que los estudiantes sean capaces de
percibir e interpretar diferentes sonidos para analizarlos e identificar el
instrumento que los produce, además sea capaz de construir e interpretar
instrumentos en material reciclable conociendo sus características e
identificando en las canciones entonadas el ritmo, acento y pulso. Por medio de
la realización del taller los estudiantes
desarrollen de forma natural su creatividad y sus capacidades de
improvisación y composición lo cual permite que las habilidades de cada uno se
vean reflejadas en el desarrollo de cada actividad. Con la combinación de
instrumentos y el trabajo en grupo se fomenta la parte artística y sensorial
permitiéndole al estudiante integrarse activamente a la sociedad y estar en
constante comunicación dándole seguridad integral y emocional.
Descripción
de la metodología:
ACTIVIDAD
|
DURACIÓN
|
OBJETIVO
|
METODOLOGÍA
|
RECURSOS
|
Al iniciar la clase
se va a realizar una actividad de motivación para los estudiantes la cual
consiste en la entonación esta canción:
Los monos
Ahí viene los monos
cae cae, Tomando café cae cae, Y el mono machito cae cae, Se parece a usted.
Ahí vienen los
monos cae cae, Tomando chocolate cae cae, Y el mono machito cae cae Es el que lo bate,
· Para afianzar
conocimientos se van a desarrollar una serie de actividades las cuales le
permitan al estudiante tener un auto aprendizaje.
|
10 minutos
40 minutos
|
Incentivar
y motivar al estudiante mediante la utilización de canciones que les permitan
integrarse e interactuar con sus compañeros.
Utilizar
la creatividad e imaginación en la realización de las actividades por medio
de la creación de diferentes instrumentos musicales.
|
Vamos a iniciar la clase cantando una
canción explicándole a los niños que tiene que hacer lo con las palmas llevando
el ritmo con todos los compañeros.
Para
poder explicarles a los estudiantes el tema de manera adecuada es necesario
construir diferentes instrumentos musicales, donde desarrollen sus
habilidades y capacidades creativas manuales y artísticas.
“Para
el correcto desarrollo de la actividad nos dirigimos a la institución y
formando los grupos se le indico a los estudiantes que instrumentos vamos a
construir los materiales y como los debían traer para la clase:
·
un tarro mediano pintado
·
palos de pinceles viejos pintados
·
un palo de escoba de 30cm pintado”
Iniciamos
la construcción de los instrumentos con los avances que ya traen los niños formándose
por grupos de 3 y según las indicaciones que se les van dando
Grupo 1:
Tambor
Grupo 2: Sonajeros
Grupo
3: caja china
Grupo 4: maracas
|
Estudiantes
Docente
Entonación
de canciones
Utilización
de palmas
Estudiantes
Docente
Tubo
de papel
Palillos
Cartón
Silicona
Arroz
Lentejas
Tempera
Pincel
Palo
de madera
Tapas
de gaseosa
Puntillas
Tempera
Pincel
Hojas
Tarro
pintado
Radiografía
Palos
de pincel foami
Caja
Arroz
|
· identificar los elementos
para crear música.
|
35 minutos
|
Analizar
e Identificar los elementos para la construcción de música
|
Después
de terminar de hacer los instrumentos la clase continua con la entonación de
una canción en la cual le vamos a identificar el acento, el pulso y el ritmo
sabiendo que::
* El Pulso: es la sensación regular y constante que se oye en la música, es como el latido interno de la música.
* El acento es la fuerza o énfasis que se le pone a los sonidos que se hacen con más fuerza.
El ritmo: es la organización en el tiempo de los pulsos y acentos dando lugar a una sucesión determinada.
La canción es:
LA IGUANA Y EL PEREZOSO
Había una vez una iguana
con
una ruana de lana
peinándose la melena
junto al rió magdalena
y la iguana tomaba café
tomaba café a la hora del te
salió un perezoso caminado
en pijama y bostezando
le dio un empujón a doña iguana
y la mando de cabeza al agua
y el perezoso se toma el café
se toma el café a la hora del te
Antes
de empezar a interpretar los instrumentos vamos a identificar los elementos
en la canción con las palmas y con los pies por todo el salón para tener
claro lo que vamos a interpretar.
Empezamos
con el sonajero y las maracas para marcar el pulso de la canción logrando que
todos lo realicen y que se escuche de manera armoniosa.
Continuamos
con el tambor para marcar el acento de la canción, identificando los puntos
más altos de esta.
Luego
con la caja china vamos a marcar el ritmo
de toda la canción
|
Estudiantes
Docente
Pies
Palmas
Instrumentos
|
Refuerzo y
evaluación del tema
|
15 minutos
|
Valorar
sus propias producciones alentando el esfuerzo y el interés al realizar
actividades artísticas.
|
Cada
grupo va a pasar a cantar la canción con el pulso, el ritmo y el acento
adecuado con y sin los instrumentos.
|
Estudiantes
Docente
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario