IMPORTANCIA DE LA CANCIÓN, EL JUEGO Y LA RONDA
Juego: es una actividad
recreativa que cuenta con la participación de uno o más participantes. Su
función principal es proporcionar entretenimiento y diversión, aunque también
puede cumplir con un papel educativo.
Canción: Es un texto corto, lírico o
narrativo, entonado, acompañado o no de
música, donde la música reafirma los sentimientos del texto.
Ronda: es un juego de niños que
consiste en entonar canciones o rimas en circulo o distribuidos por determinado
espacio.
CANCIONES
Mi Auto Bochinchero
I
“Miau” to tiene una bocina
“me” parece divertida
“mu” cha gente me saluda
“cua” ndo llego a la esquina
II
“auuu” se me pinchó una
rueda
“ssshh” la rueda se desinfla
“miau” to igual no se
detiene
“mu” cho menos su bocina
CORO
Voy de paseo… voy de paseo…
Voy de paseo…. en mi auto
bochinchero
Y es como un juego… andar
así…
Por la ciudad yo voy feliz…
Voy de paseo… voy de paseo…
Voy de paseo…. en mi auto
bochinchero
Y es como un juego… andar
así…
Por la ciudad yo voy feliz…
Voy de paseo… voy de paseo…
Voy de paseo…. en mi auto
bochinchero
Y es como un juego… andar
así…
Por la ciudad yo voy feliz…
|
Metodología
- La
canción es un poco larga pero no es complicada y cumple el propósito que ayuda
a repasar el tema de los animales y los
medios de transporte, iniciamos escuchando la canción en la grabadora para
luego cantarla sin ayuda, también se le puede agregar las palmas para que sea
más armonioso.
Aportes
- En grupo vamos a cantar cada estrofa
utilizando las palmas y las plantas de los pies observando que lo hace mejor y
cuál es la mejor armonía.
- Se
puede dramatizar la canción haciendo un auto y los animales en cartón al tamaño real integrando a todo el grupo
despertando el interés y la creatividad.
|
|
La señora tortuguita
La señora tortuguita
Se pasea en su jardín
Moviendo la colita
Chirrin chirrin chirrin
Se sube a la cama
Se quita el calcetín
Se pone la piyama
Y se acuesta a dormir.
|
Metodología
- Esta es una canción con la
cual los niños van a aprender nociones y las actividades que se realizan
durante el día y la noche.
- Para que los niños se la
aprendan y la cante es necesario que la repacen por frases y luego por estrofas
Aportes
- Es muy fácil la canción se
puede cantar de diversas formas por ejemplo la cantamos sonriendo, llorando o
con una sola vocal.
- Para ponerle más emoción se
puede realizar un concurso en donde gane el que haga la mejor mímica de la
canción
|
|
Usted que le da al pollito
Usted
que le da al pollito
Usted
que le da la pollito
Le
doy una cachuchita
Qué
lindo que se ve el pollito
con
su cachuchita
Coro
Que
de tanto peso que lo tumba al suelo hayy que de tanto peso que lo tumba al
suelo.
Usted
que le da al pollito
Usted
que le da la pollito
Le
doy una camisita
Qué
lindo que se ve el pollito
con
su camisita
Coro……
|
Metodología
· Esta canción es muy
divertida y les gusta mucho a los niños por lo tanto para enseñarla vamos a
estar en el patio y en circulo vamos a cantar la canción y cada niño va a
nombrar una prenda de vestir diferente y pierde el que repita ya que se dijo.
Aportes
· Se pueden cambiar las
prendas de vestir por frutas o útiles escolares o diferentes elementos que
nos permitan reforzar el tema que se está viendo en clase.
|
La iguana
Hay esta
cabeza que no me da que la tengo tiesa como un compas
Aceite de
iguana le voy a echar para que se mueva paya y paca
|
Metodología
· Vamos a iniciar
recordando las partes del cuerpo para luego utilizarlas todas en la canción
empezamos aprendiéndonos y cantando la estrofa de la canción para luego
cambiarle la palabra cabeza por hombro, pierna, mano, etc.
Aportes
·
Todos como robot vamos a cantar la canción haciendo la
mímica
·
Con las palmas vamos a cantar la canción sin la voz logrando
que el sonido sea el correcto y sea armonioso.
|
La mariposa
Por aquí
pasaba
Una
mariposita
Que se
alimentaba
De rica
sopita
De tanto
tomar sopita
Se le puso
la cara colorada
Las
antenas tiesas tiesas
Y la cola
levantada
|
Metodología
· Nos aprenderemos la
canción para luego cantarla en grupo
identificando y efectuando los elementos para la producción de música: el
pulso, el ritmo y el acento. Permitiendo que cada niño lo pueda realizar ya
que la canción es muy corta y sencilla, también con la utilización de las
palmas y las plantas de los pies.
|
RONDA
Jugo de limones
Todos los niños en un circulo vamos
a cantar “jugo de limones vamos a jugar el que quede solo, solo quedara” y
cuando terminan de cantar el profesor da una orden que se debe cumplir en el
menor tiempo posible: grupos de 3, o de 7, 4, 5, 2, 1, etc.
Para el estudiante que quede sin
pareja o fuera de algún grupo hay varias opciones:
- Se sienta
y espera a que haya solo un ganador
- Paga una
penitencia y vuelve al juego
- Pasa al
lugar del profesor, y el profesor pasa al círculo a jugar
- Se queda
de juez observando que nadie haga trampa y cambia con el siguiente que se quede
sin grupo.
Esta es una ronda que involucra
mucha diversión y entretenimiento y le permite a los niños interactuar con los
demás, tener un espacio de relajación, esparcimiento y juego y lo más
importante se repasan los números ya que se puede modificar dependiendo la
cantidad de niños que haya en el salón.
JUEGO
El gatico mimado
El juego consiste en que los
estudiantes se sientan en el suelo en círculo y un compañero hace de gato, el
que se hace de gato se acurruca y se dirige a donde uno de sus compañeros se
arrodilla y le hace miau, miau, ósea se convierte en un gato, ya que actúa como
este. El compañero que está en frente del gato debe acariciarlo pero si reírse
si se ríe pasa a hacer de gato y este se ubica donde otro compañero hasta que
todos pasen,
Por medio de este juego los niños
exploran sus capacidades, su creatividad e imaginación ya que desarrollan su
personalidad y la integran con el personaje que deben adoptar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario