jueves, 29 de octubre de 2015

UNIDAD 1: EL SONIDO, LA EXPRESIÓN CORPORAL Y LA VOZ

FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL PARA EDUCACIÓN BÁSICA
TALLER UNIDAD I

Nombre(s):

María Victoria Puerto Pedraza
Karen Yulieth Tiria Barbosa
Aura Alicia Giratá Báez

CREAD: Duitama

1.    Elabore un mapa mental en donde evidencie la temática sobre cada una de las cualidades del sonido con sus características, de acuerdo con la información teórica que se encuentra en la plataforma, unidad 1. (No se aceptan copias de Internet).





1.    A partir de la lectura del documento Jaques- Dalcroze, en máximo 3 párrafos, describa como realizaría la aplicación de éste teniendo en cuenta un contexto educativo real.
La rítmica de Dalcroze es un método de educación musical que relaciona los lasos naturales y beneficiosos entre el movimiento corporal y el movimiento musical, llevando de este modo a la persona a desarrollar sus facultades artísticas. A través de la estimulación de la motricidad global, la percepción y la conciencia corporal, teniendo como eje principal su cuerpo como eje para la adquisición de la musicalidad.
Según Dalcroze y teniendo en cuenta el siguiente contexto educativo: institución educativa san Antonio norte de Duitama (área oficial). La aplicación de estos conceptos se realizarían a través de la utilización de los sentidos como una forma de auto-aprendizaje donde se integran los sonidos musicales con los movimientos corporales, esto permite a la ves ala adquisición de habilidades y destrezas musicales, ayudando así a que el estudiante se interese más por su aprendizaje.
En conclusión, el método utilizado por Dalcroze permite aumentar la percepción sensorial ya que por medio de ejercicios que desarrollan la creatividad; tales actividades son: juegos, improvisaciones, coreografías y situaciones pedagógicas, estas llevan a vivenciar y explorar nociones musicales para tomar conciencia de nuestro cuerpo en movimiento desarrollándolo activamente.
2.    De acuerdo con la lectura Zoltán Kodaly, extracte 5 ideas principales y teniendo en cuenta éstas, redacte 2 párrafos.
*      La música pertenece a todos
*      Proporciona hombres disciplinados
*      Utiliza secuencias, herramientas, material musical.
*      Canto coral
*      Entonaciones de canciones del folclor.
Según kodaly su trabajo está basado en la construcción de canciones del folclor, utilizando el contexto de cada región o de cada país, ya que el afirma que un ciudadano sin educación musical es considerado un inculto; por esto crea su pedagogía musical proponiendo en ella la construcción de hombres disciplinados y nobles de carácter.

Relacionado el tema de la actualidad y teniendo en cuenta el contexto de esta región (Boyacá) el trabajo de kodaly se ve reflejado en el trabajo que realizan los cantautores que componen y cantan melodías relacionadas con su entorno, creencias, valores, naturaleza etc. Esto les permite aumentar el sentido de pertenencia por la región, amar la vida y conservar y querer los motivos que les hace inspirar sus canciones.
1.    Teniendo en cuenta los documentos: Clasificación Vocal y Cuidados de la Voz, elabore en forma creativa un cuento en el cual plasme la temática abordada en la lectura.
 UN SUEÑO HECHO CANCIÓN

Había una vez una niña que se llamaba Antonieta, le gustaba mucho pasear por el bosque e interactuar con la naturaleza, un día ella escucho el sonido de las aves y le llamo la atención el sonido de una mirla, empezó a tratar de imitarla y lo hacía tan bien que se dio cuenta que tenía habilidad para el canto.
Tiempo después se enteró de que en su pueblo había un concurso de música infantil; se inscribió y empezó a ensayar  canciones (voz soprano) hasta logra un buen tono de voz, intensidad y entonación.

 Un día en el bosque se encontró con el lobo feroz y quiso mostrarle su talento, la  escucho pero al cabo de un rato la interrumpió diciéndole: “uuuiichhhh que voz tan desafinada y aguda tienes Antonieta, te hace falta timbre, entonación y emoción, te lo digo yo que soy el director de la orquesta de los animales ”

Antonieta  se puso muy triste lo  y se fue para su casa y siguió ensayando hasta lograr una voz con buen tono, intensidad, timbre y entonación, acompañada de mucha calidad y cantidad.

Tal fue que el día del concurso se presentó y quedo como ganadora de la mejor voz infantil del pueblo. FIN




LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL PARA EDUCACIÓN BÁSICA
UNIDAD DIDÁCTICA

NOMBRE (s):
MARIA VICTORIA PUERTO PEDRAZA
KAREN YULIETH TIRIA BARBOSA
AURA ALICIA GÍRATA BÁEZ
Código (s):
CÓDIGO: 201123567
CÓDIGO: 201212213
CÓDIGO: 201212194
CREAD:  Duitama
Fecha:   25 de agosto de 2015

TITULO: UNIDAD DIDÁCTICA CUALIDADES DEL SONIDO
Temas: Cualidades del sonido
Objetivo general: identifica visual y auditivamente las cualidades del sonido por medio de la realización de actividades musicales realizadas en el aula de clases.   
Justificación: la siguiente unidad didáctica se realiza para que los estudiantes de grado 6° del colegio Rafael Bayona Niño del municipio de Paipa Boyacá, identifiquen visual y auditivamente las cualidades del sonido ya que el colegio dentro de su currículo y PEI no tiene inmersa la clase de música por diferentes factores como el tiempo puesto que el colegio cuenta con una sola jornada y este no tiene instrumentos ni una aula especifica que permita que sea dictada la clase. Por otra parte por medio del municipio más específicamente de parte de Comfaboy y de la alcaldía van unos profesores extra clases en las horas de la tarde a dictarles clases a los niños que estén interesados en taekwondo, música, deportes y dibujo pero la población que asiste es muy baja y más que todo en música, puede sr por diversos factores como no les interesa ni les llama la atención asistir a estas clases, o viven muy lejos de la institución o les da pena que sus amigos sepan que le gusta la música es por esto que la mayor población que va a la clases son los niños de primaria y no los de bachillerato. Esta unidad didáctica se realiza con el fin de incentivar en los niños la realización de diferentes actividades las cuales le permitan conocerse a sí mismo a interactuando con diferentes instrumentos y con la voz y así poder ser más cocimientos y utilizarlos en su vida cotidiana.   
Estrategias metodológicas: se van a utilizar diferentes estrategias las cuales le permitan al estudiante desarrollar sus capacidades e integrarlas a su vida cotidiana descubriendo diferentes técnicas y usos:
·         Sonido de diversas fuentes
·         Imágenes de animales, cosas e instrumentos
·         Entonación de canciones
·         Realización de talleres
ACTIVIDAD
DURACIÓN
OBJETIVO
METODOLOGÍA
RECURSOS
Al iniciar la clase se va a realizar una actividad de motivación para los estudiantes la cual consiste en la entonación esta canción: 
Mi casita
Yo tengo una casita que es así y así y por la chimenea sale el humo así y así y cuando voy a entrar yo golpeo así y así, me lustro los zapatos así así y así.

·           Después se inicia la clase explicando cuales son las cualidades del sonido y como se pueden identificar. 
10 minutos














15 minutos
Incentivar y motivar al estudiante mediante la utilización de canciones que les permitan centrar la atención en la clase. 










Identificar y analizar las cualidades del sonido para entender cómo se produce y como se modifica
Consiste en repetir la canción varias veces para luego identificar la intensidad y el tono, y  lograr que lo hagan sin miedo o pena y por ende que canten solos. 










Sonido: El sonido desde el punto de vista físico es una vibración que se propaga en un medio elástico.

Cualidades

-Altura o tono: afinación de un sonido, (es lo que permite distinguir entre sonidos graves, agudos o medios).

-Duración: es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido, pueden ser largos o cortos.

-Intensidad: un sonido puede ser fuerte o débil. Es la cantidad de energía acústica que contiene un sonido.

-Timbre: es la cualidad que permite reconocer la fuente emisora del sonido.
Estudiantes
Docente















Estudiantes
Docente
Video beam
computador
·       Para incentivar y ampliar conocimientos se realizaran ejercicios que le permitan al estudiante desarrollar sus capacidades para comprender como es el sonido y como se modifica.  
20 minutos
Permitir que los estudiantes interiorices la teoría y pongan en práctica por medio de estrategias didácticas y la utilización de los sentidos.
Se realizaran actividades que nos permitan explicar de forma clara cada una de las cualidades y los estudiantes las puedan utilizar en su vida diaria.
·         Enseñar una respiración adecuada para cantar la siguiente canción definiendo las cualidades de esta:

En el mar tengo una col sembrada en un caracol si la col tuviera cara como tiene el caracol fuera col y fuera cara fuera cara de caracol
·         Se les mostrara una serie de imágenes en las cuales tendrán que identificar las 4 cualidades:
Piano-timbre-celular-maracas-campanas-platillos-tigre-gato-loro-carro-trombon.
·         Con los ojos cerrados la docente les colocara un sonido y ellos tendrán que identificar quien lo produce y especificar las características de este.  
Estudiantes
Docente
Imágenes
Computador
Parlantes
·       Como refuerzo y evaluación del tema se formaran por grupos y cada grupo tendrá una cualidad la cual van desarrollar por medio de una corta dramatización.  
15 minutos
Valorar sus propias producciones alentando el esfuerzo y el interés al realizar actividades artísticas. 


Se formaran por grupos de 5 y cada uno de manera rápida va a realizar una dramatización en la cual refuerce la cualidad que le correspondió, logrando que los demás la puedan identificar lo más rápido posible. Para lograr esto pueden hacer uso de las herramientas que encuentren en el salón de clases.   
Estudiantes
Docente
Sillas
Pupitres
Colores
Canecas
Computador
Etc. 

  hhttp://sinalefa2.wordpress.com/la-orquesta/instrumentos-de-perc
 /www.psicologia-online.com/infantil/musica.sht
Origen y evolución de la música:
PEDAGOGOS MUSICALES: información de plataforma UPTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario